LA PEDAGOGÍA INFANTIL
La educación como proceso se
desarrolla en el individuo a través de las habilidades que le permitan
valerse por sí mismo y tomar su lugar en el grupo. Los padres de familia
imparten la educación que de modo principal se refiere al niño dentro del
recinto hogareño. Con todo, fuera de éste se extiende la sociedad civil y otras
sociedades a las cuales tarde o temprano el niño pertenecerá. La educación
familiar no basta al niño para dar este importante paso. Se requiere de otra ayuda.
La socialización es el proceso por el
cual toda persona se transforma desde un organismo biológico al nacer hasta una
persona adulta completa. La socialización exige al niño recorrer una serie de
subculturas de la misma edad, cuya naturaleza cambia constantemente a medida
que el niño crece. Los adultos rara vez comprenden la subcultura de los niños y
de los adolescentes: ven la superficie y nada más. La socialización puede
también describirse como el proceso destinado a preparar a una persona para ser
miembro de una sociedad, es decir, el proceso de adquirir actitudes,
habilidades, conocimientos y valores que permitan al niño adaptarse al ambiente
sociocultural en que vive y desempeñar ciertos “roles”. Implica procesos tales
como la identificación, aprendizaje de un rol, adquisición de controles
internos y pautas de conducta social: amistad, cooperación, competencia y
liderazgo, etc. La escuela es el medio formal para que el niño adquiera la
socialización. El niño aprende primero a relacionarse con los adultos y se
sirve de ellos como base para acercarse a los demás niños. Hacia los dos años,
comienza a manifestar cooperación incipiente: juega con otros, aunque esta
actividad es paralela entre ellos con algunos intercambios ocasionales.
La educación preescolar a través
de la enseñanza problémica expresa que todo lo que pueda llegar a ser el ser
humano en la vida depende de lo que haya ocurrido en sus primeros siete años de
existencia y que lo que de ahí en adelante se produce no es otra cosa que un
reforzamiento sistémico de lo aprendido y desarrollado hasta ese momento. Si
esto es así, todos nuestros esfuerzos pedagógicos deben estar dirigidos a
posibilitar que nuestro más grande e importante patrimonio de desarrollo, los
niños y niñas, encuentren los caminos de su propia realización. Es importante
renunciar a la manipulación pedagógica y curricular para asumir, desde un
enfoque de investigación, la creación de atmósferas y ambientes educativos que
posibiliten las dinámicas formativas en las que los niños y niñas vayan
encontrando los aspectos esenciales de su propia identidad.
IMPORTANCIA DE LA INFANCIA PARA EL
DESARROLLO DE NUESTRA VIDA
Tanto el concepto del niño como el trato del niño han sufrido una gran
transformación a través de la historia. Anteriormente ni siquiera se tenía un
concepto de infancia y por ende el niño no era tratado como niño, dado a que
era considerado como un adulto en miniatura tal como lo decía Philip Aries “ En
la sociedad medieval, no existía la idea de infancia: esto no quiere decir que
se descuidase, abandonase o despreciase a los niños. No debe confundirse la
idea de infancia con el afecto a los niños, la primera corresponde a una
apreciación de la naturaleza particular de la infancia, esa naturaleza particular
que distingue al niño del adulto, incluso del adulto joven. En la sociedad
medieval faltaba esa apreciación”.
Como podemos observar el autor muestra que el niño no tenia infancia,
que el niño ni siquiera se diferenciaba de los adolescentes, ni mucho menos de
los adultos, que en cuanto dejaban de depender de su madre comenzaban a
trabajar duras y largas jornadas igual con los adultos, algo realmente
inhumano. Por suerte esto en la actualidad ha cambiado, aunque no del todo,
pero ahora el niño y el adolescente tienen derechos que los acobijan y por ello
no trabajan y los padres deben responder por ellos por lo menos hasta los 18
años. En algunas historias de vida que tomamos en cuenta vemos como estas
personas si fueron tratadas como niños, pues no tenían que trabajar,
estudiaron, tenían espacio de jugar y sus padres les daban todo el amor
necesario y hasta mas del necesario.
Otro conflicto que se ha presentado desde la antigüedad es la falta de
juego en los niños, pues en la antigüedad el niño no podía jugar porque se
dedicaba a trabajar, pero ahora esta situación ha cambiado y ahora gracias a
los derechos del niño y a las orientaciones curriculares el juego es ejercitado
en los niños.
TEXTO REFLEXIVO DEL PAPEL COMO DOCENTE
Como
futura docente deseo desempeñar el rol como formador de personas, teniendo en
cuenta las actitudes del educando, ya que son profundas y significativas para
crear un ambiente interactivo; considerando a los estudiantes como
interlocutores y no como receptores. Es importante llevar a indagar sobre las
propias necesidades, para tratarlas desde la complejidad y profundidad, para
que los niños aprendan desde su propio contexto y con la orientación pedagógica
apropiada, fomentando la investigación en las edades tempranas. La educación no
debe ser tradicional y mecanicista, sino un acto de comunicación, relación
humana cotidiana y enriquecedora que conlleve al desarrollo del
aprendizaje, partiendo de la creatividad y la imaginación. Se trata de orientar
y acompañar al estudiante a que construya sus conocimientos a partir de sus
experiencias previas, la interacción con su mundo social y natural.
¿Cómo invitar a los maestros a asumir los
nuevos retos de la Educación Contemporánea?
Quiero invitar a los
maestros de Ibagué y de toda Colombia a que fomenten sobre todo la creatividad
e inteligencia, la capacidad de abstracción, el pensamiento sistémico global y
la cooperación sin depender de los métodos que ofrecen la Escuela Tradicional
sino lo que ofrezca la escuela nueva, constructivista, etc., tanto en las
escuelas públicas, oficiales como privadas donde asuman estos retos para
transformar la realidad educativa del país y de sus estudiantes, así como de su
formación, desempeño profesional, laboral y personal.
Que los maestros no
dependan de los métodos tradicionales que ofrece la escuela tanto de las
instituciones públicas, oficiales y privadas, etc., asuman y sigan a la Escuela
Nueva y a la Constructivista con el fin de interesarse en las aptitudes,
conocimientos, destrezas y habilidades de nuestros alumnos, para que ellos
mismos sean los artífices de sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje.
Quiero que los
maestros de nuestro país enseñen teniendo en cuenta a sus alumnos, su edad, su
nivel de desarrollo, sus intereses, sus contextos socio-económicos, para que
ustedes como maestros se preocupen por conocer más a sus alumnos y puedan
compartir más el espacio del aula, los juegos y el saber que les enseña e
inculca.
EDUCACANDO AL NIÑO
Quiero invitar a los maestros de Ibagué y de toda Colombia a que fomente, tanto la escuela como la casa, proporcionan al niño particularidades únicas que hacen que el niño desarrolle herramientas cognitivas que son necesarias a la hora de interactuar con su entorno, tales como; planificación, predicción y formulación de hipótesis, etc. Estas herramientas mentales constituyen la base del funcionamiento cognitivo de los seres humanos. Por eso la interacción con el medio ambiente (casa y/o escuela) proporciona lo necesario para que el niño haga uso de la herramienta requerida de acuerdo a la necesidad, ya que cuando la usan lo hacen de manera natural y espontanea. Los infantes desde pequeños generan hipótesis y conjeturas para tratar de entender el medio en el que se desenvuelven, para tratar de darle razones a lo que hacen y dar el porque de las cosas y al pelear con sus amiguitos en el colegio o jardín, al jugar de forma cooperativa, al recibir instrucciones de sus maestros o padres comienzan a entender o a lanzar hipótesis y conjeturas, ha identificar sentimientos e intenciones en las acciones de los demás y de esta manera desarrollar las herramientas cognitivas.
La
institución educativa además proporciona espacios para que el niño desarrolle
su lenguaje escrito y función simbólica, Suministrando diferentes juegos tanto
cooperativos como individuales, que les ayuda a aprender y desarrollarse,
proveyéndoles también cuentos, historias que son leídas por sus maestras y que
ayudan o son fundamentales para producir un lenguaje escrito. Pero la familia o
personas cercanas al niño deben procurar comportamientos adecuados hacia el
niño, en esta etapa los niños actúan por imitación, desde muy pequeños imitan
muchos comportamientos de los adultos y con ellos establecen algunas rutinas
que los relacionan con la lectura, por ejemplo si ellos ven que su papá lee muy
concentrado y en silencio algo, no v a ha ser raro ver al niño también tomando
un libro y haciendo silencio para “leerlo”, lo cual es muestra de que actúan
por imitación y que si el observa esto en su casa, él lo va a adoptar como
rutina. Por ello la interacción del niño en su casa y jardín lo complementan en
su desarrollo.
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